Nominaciones a los premios Goya 2005

01 de diciembre de 2004. Por Diego Salgado

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho públicas las nominaciones a la XIX edición de los Premios Goya, a la que concurrían ciento veinte películas rodadas en cualquiera de los idiomas del Estado y estrenadas en nuestro país entre el 1 de diciembre de 2003 y el 30 de noviembre de 2004, nueve que optan al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, los 64 filmes con posibilidades como mejor película europea, y 85 cortometrajes.

"Mar adentro", de Alejandro Amenábar, ha conseguido quince nominaciones a estos premios, igualando la marca que este director obtuvo en la edición de 2001 con "Los otros" (recordemos que ésta última mereció finalmente ocho Goyas).

Como cabía esperar, entre las nominaciones se hallan las correspondientes a la mejor película, el mejor director y el mejor actor principal.

Atesoran seis nominaciones "Crimen Ferpecto" y "Tiovivo c. 1950". "Inconscientes" y "El lobo", cinco. El último filme de Almodóvar, "La mala educación", ha de contentarse con cuatro, entre las que figuran las de mejor película y mejor director, nominaciones que también ha logrado "Roma", de Adolfo Aristarain.

Carlos Saura, por "El séptimo día", completa el cuarteto de realizadores entre los que saldrá elegido el mejor según el criterio de la Academia.

Javier Bardem ("Mar adentro"), Guillermo Toledo ("Crimen Ferpecto"), Eduard Fernández ("Cosas que hacen que la vida valga la pena") y Eduardo Noriega ("El lobo") componen el grupo de actores presentes en la pugna por el Goya al mejor protagonista masculino del año. En cuanto a las femeninas, encontramos a Pilar Bardem ("María querida"), Ana Belén ("Cosas que hacen que la vida valga la pena"), Penélope Cruz ("No te muevas") y Lola Dueñas ("Mar adentro").

Entre otras nominaciones, destacan las presencias de Belén Rueda ("Mar Adentro") y Mónica Cervera ("Crimen Ferpecto") entre las candidatas a mejor actriz revelación; y la dura competencia entre Victoria Abril ("El séptimo día"), Mercedes Sampietro ("Inconscientes"), Silvia Abascal ("El lobo") y Mabel Rivera ("Mar adentro") en el apartado de mejor actriz de reparto, y de Celso Bugallo ("Mar adentro"), Juan Diego ("El séptimo día"), Unax Ugalde ("Héctor") y Luis Varela ("Crimen Ferpecto") en el de mejor actor de reparto.

Hace hoy un mes, en el marco del Festival de Cine de Huelva, la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, había anunciado las obras que competirán por el Goya a la mejor película extranjera en habla hispana: "Whisky" (de Uruguay, ya reseñada por nuestro crítico Julio Vallejo en esta página), "Florentino y el diablo" (Venezuela), "Tiempo de patos" (Méjico), "1809-1810" (Ecuador), "Perfecto amor equivocado" (Cuba), "El Rey" (Colombia), "Machuca" (Chile), "El atraco" (Bolivia) y "Luna de Avellaneda" (Argentina).

José Luis López Vázquez recibirá el Goya de Honor en la ceremonia de entrega de premios, prevista para el 30 de enero de 2005.



Más información:

http://www.elmundo.es/especiales/2004/12/cultura/goya/index.html
Javier Bardem
Biografía
Fotos
Vídeos
Guillermo Toledo
Biografía
Fotos
Vídeos
Eduardo Noriega
Biografía
Fotos
Vídeos
Victoria Abril
Biografía
Fotos
Vídeos

Comentarios

Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:
Soy usuario | Regístrate (opcional)

Comentario:

No hay comentarios sobre la noticia

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ