Entrar como usuarioRegistrar

Manoel de Oliveira: "No soy un maestro, sino un alumno porque se aprende hasta la muerte"

Comentarios(0) Otras noticias
Manoel de Oliveira: "Soy un artesano porque es un modo de trabajo que no impide el pensamiento", así se calificó el cineasta portugués Manoel De Oliveira (Oporto, 1908), quien a punto de cumplir 96 años de edad no se considera un maestro de su oficio "sino un alumno porque se aprende hasta la muerte".

De esta forma se definió hoy en Santiago el director premiado con el León de Oro del LXI Festival de Venecia o la Palma de Oro del de Cannes en 2001 y que esta noche recibirá en la capital gallega el el Premio Cineuropa 2004 en homenaje a su carrera y que el situó al mismo nivel que el recibido en el certamen francés.

"Este premio es igual que los mayores, no hago distinciones, es como el de Cannes", aseveró Oliveira en rueda de prensa en el Teatro Principal de Santiago, acompañado por el concejal de Cultura, Néstor Rego, y el director de Cineuropa, José Luis Losa, a quienes ante su asombro agradecido por la comparación, les aclaró: "no hay premios menores, los habrá cuando los realizadores no amen el cine".

En su presentación, Néstor Rego lo presentó no sólo como un "representante universal del a cultura portuguesa", sino como el "último maestro del cine europeo" y e insistió en su definición de "artesano" que "no se preocupa por los resultados de la taquilla".

Un calificativo de "artesano" con el cineasta luso se siente totalmente identificado porque, tal y como explicó, representa una forma de trabajar que "no impide el pensamiento" y que define a una persona que realiza su labor "por gusto" y que "no hace productos a exceso como una industria".

Por eso, el director de "Inquietud", "O principio da incertidume", "Porto da minha infancia", "A carta" o "Un filme falado" se sitúa fuera del sistema y no sólo de la industria cinematográfica, sobre la que apunta que "cada uno se debe quedar con la basura que produce".

Coherente con este línea de pensamiento, aboga por la necesidad de desmarcarse de una sociedad en la que "se trabaja en una ceguera total por ganar dinero".

Ante esta actitud, consideró que el "hombre genial" es el que "sabe salirse del sistema", aunque reconoció que, "al final, se pregunta", ante el camino seguido por la sociedad actual, "dónde está el hombre inteligente".

NUEVOS PROYECTOS

En la rueda de prensa, Oliveira reconoció tajantemente que cuando no consigue convencer a un productor para un proyecto, él mismo "se hace productor" y dio muestras de su carácter vitalista y emprendedor al asegurar que aquello que le gustaría hacer y todavía a sus 96 años no ha hecho "es justo lo que voy hacer".

Así, adelantó dos de sus proyectos próximos, tras rodar este año su última película 'O quinto imperio' y que se proyectará hoy en la gala de entrega del Premio Cineuropa 2004 y en la que él estará presente.

El primero de ellos, es 'A alma dos ricos", cuyo rodaje pretende iniciar en mayo en portugal. 'Belle portuguesse' será el siguiente proyecto que se rodará en francés porque es el país donde se rodará, aunque reconoció, en referencia a este film, que no está "perfectamente claro" porque todavía se trata de una "idea".

UNO DE LOS MAS ACTIVOS

A punto de cumplir los 96 años, Manoel de Oliveira (Oporto, 1908) es el director de cine más longevo en activo y uno de los más productivos, al no bajar en los últimos años su ritmo de dirigir un largometraje al año.

En los últimos años firmó películas como 'Inquietud' (1998), 'A carta' (1999), 'Porto da minha infancia' (2001), 'Un filme falado' (2003) y 'O quinto imperio' (2004), filme que se proyectará en la gala de entrega del Premio Cineuropa 2004 y de la que justificó su elección para este homenaje por ser el largometraje "más actual".

La Concejalía de Cultura considera que Oliveira es "uno de los más destacados del cine europeo por varios motivos". Así, asegura que su "trayectoria vital" hace de Manoel de Oliveira "un hito de excepción en la historia general de la cinematografía y lo convierte en uno de los representantes más destacados de la cultura portuguesa".

También apunta que Oliveira tiene "un personal estilo formal e ideológico" que lo llevan a introducir pensamientos y reflexiones sobre el mundo contemporáneo en sus películas, originando una concepción personal del mundo que construye película a película.

El Premio Cineuropa 2004 se sumará a las decenas de galardones que acumula el cineasta portugués, entre ellos, el León de Oro del LXI Festival de Venecia, que recibió este año, o la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2001, en homenaje a su carrera.

CICLO MONOGRAFICO EN DICIEMBRE

La Concejalía de Cultura de Santiago, además de la concesión del Premio Cineuropa 2004 a su trayectoria profesional, preparó un ciclo monográfico sobre Manoel de Oliveira en el que se proyectará la obra completa, cortos y largometrajes, del portugués.

En conjunto serán 30 trabajos los que se podrán disfrutar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela entre el 1 y el 10 de diciembre. Este ciclo, organizado en colaboración con el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y la Universidad compostelana, se acompañará con la edición de un libro en el que analizará la vida y la filmografía del casi centenario director.


01-12-2004 | EUROPA PRESS | Recomendar esta noticia

Comentarios de Manoel de Oliveira: "No soy un maestro, sino un alumno porque se aprende hasta la muerte"

No hay comentarios sobre esta noticia

No insultar ni faltarle el respeto a nadie.

No contar partes importantes de una película.

Nombre:
Soy usuario | Regístrate (opcional)

Comentario:

InicioPeliculasEstrenosPreestrenosCartelesBSODVDSCríticasActoresActricesDirectoresNoticiasForoEnlacesContacto
SERVICIOS
Hoteles en Madrid MaxiCredito
ACTORES
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PELICULAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LA CRÍTICA
Rebobine por favor
Por Julio Vallejo
Michel Gondry nos cautivó a todos con “¡Olvídate de mí!” y “La ciencia del sueño”, dos cintas que unían el talento para la creación visual de su autor junto a cierta querencia...Ver más
WEBS AMIGAS
NOTICIAS
ESTRENOS
PRÓXIMOS ESTRENOS
Saïd Taghmaoui | Naomi Watts | Tim Roth | Michael Pitt | Damián Alcázar | Jack Black | Jackie Chan | Dustin Hoffman | Lucy Liu | Ian McShane | Angelina Jolie | Michael Clarke Duncan | David Cross | Seth Rogen | Maribel Verdú | Javier Gutiérrez | Hilary Swank | Gerard Butler | Lisa Kudrow | Jeffrey Dean Morgan | Samantha Morton |
Derechos de autor