La

21 de abril de 2006. Por Cine5X

El C.A. Magic es un club de ajedrez de Mérida que cuenta con jugadores de gran pestigio a nivel mundial, y en su página web han publicado unos artículos en los que hablan de la partida de ajedrez que Humphrey Bogart juega a solas al comienzo de la película "Casablanca".

En ella, Rick (Bogart) emplea una variante de la Defensa Francesa, y parece ser que fue el modelo para otras películas que la siguieron, entre ellas, la sexta entrega de "Marlowe", estrenada once años después que "Casablanca". Tal vez sea casualidad, un guiño a la película o bien entre ajedrecistas, el caso es que precisamente por su repetida aparición en otros films a partir del de "Casablanca", a dicha defensa la han bautizado con el nombre de "Variante Casablanca".

Se sabe que a Bogart le gustaba mucho el ajedrez, y nos cuentan que fué gracias a él que se introdujo esa escena en la película la cual, desde el punto de vista de los ajedrecistas, era una escena muy bien cuidada.

Aquí podeis ver un extracto de uno de los artículos que han publicado, y más abajo los enlaces a los mismos:


"En la película Casablanca los detalles ajedrecísticos están enormemente cuidados, tal vez la razón sea que Bogart era un gran ajedrecista y fuera precisamente él quien introdujo estos motivos en la película. Una vez vista la posición considero genial la contribución de Bogart, todo un guiño para los expertos en ajedrez, posicionando al personaje en el contexto de la II Guerra Mundial, anticipando su postura a lo largo del filme y perfilando psicológicamente al personaje."


Artículos:

Sherlock Holmes y el Ajedrez
Una curiosidad sobre la partida de la película Casablanca
La Variante Casablanca

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

No hay comentarios sobre la noticia