Huelga de Guionistas en Hollywood

05 de noviembre de 2007. Por Cine5X

Hoy empieza ya en serio la huelga de guionistas de cine y televisión que se lleva a cabo en Hollywood, la meca del cine.

¿Cuál es la causa de esta situación que puede traer millones de dólares de pérdidas a la industria cinematográfica estadounidense?. Pues parece ser que hasta ahora los guionistas cobraban por cada DVD vendido en los que ellos participaran, entre 4 y 5 centavos de dólar, y ahora quieren subir esas ganancias a 8 centavos. Pero no solo eso, sino que con la aparición de nuevas tecnologías como internet, los teléfonos móviles, etc., consideran que también tienen derecho de retribución por esas obras vendidas.

La WGA son las siglas del sindicato de guionistas que ha estado llevando a cabo las negociaciones con las principales compañías cinematográficas. Amenazaban con no renovar sus contratos que expiraban el miércoles pasado e ir a la huelga si no se atendían sus demandas. El mismo miércoles se reunieron para intentar dar solución al problema, pero finalmente se rompieron las negociaciones (algo que por lo visto todo el mundo preveía, ya que la industria no piensa ceder de momento), de modo que oficialmente, a partir de hoy los guoinistas se han declarado en huelga. La industria, que ya se veia venir esto, durante los últimos meses ha intentado acumular el mayor número de guiones completos, o prácticamente completos, para poder aguantar el chaparrón al menos durante un tiempo. Sin embargo esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Si los guionistas están dispuestos a llegar hasta el final, muchos de los guiones escritos necesitarán de revisiones y correcciones, lo que puede llevar a que se realicen películas más bien mediocres y prácticamente hechas sobre la marcha. Otro problema es que no podrán tirar de estos guiones eternamente, con lo que empezarán a usar otros inicialmente desechados.

Esto en cuanto a la industria del cine, pero la huelga también afecta a las televisiones, y ahí el problema se notará prácticamente de inmediato, tanto en las series, como en los programas. Imaginaros que en España, los guoinistas se pusieran de huelga. Programas como Buenafuente o Noche Hache tendrían que ser suspendidos.

La última huelga fue hace más de 20 años, tuvo una duración de 22 semanas y se calcula que produjo unas pérdidas de 500 millones de dólares. Veremos como acaba esta.

Comentarios

Publica un comentario Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

#1
05 NOV 2007

anthony lupescu Esto es como el cemento y el ladrillo, sin guionistas, ya me dirás tu, pero ojo porque en hollywood tiene muchos recursos , uno de ellos podría ser buscar a futuros guionistas, gente que esta en sus casas, y les ofrecen un concurso con contrato íncluido, se tendrá que buscar una solución, el cine no puede continuar sin el equipo guin actor y director.
Una sugerencia sería que la gente de hollywood dijera vamos a ver que quiere la gente, que le gusta ver en la pantalla .. es evidente, aventuras, comedias, terror y sexo, lo que ha pasado es que han saturado con dramas, o comedias, todo en exceso hace daño dice el doctor, vendrá todo de superheroes, españa ya está haciendo sus resident evil en rec, o cosas de esoterismo, fantasmas, porque sencillamte se les acabó el filón, ahora tienen que ir a la batalla del cine. sacaran a felipe 2 pero no se les ocurre como luis tosar, dijo una vez una de piratas, que tengo ganas.. AHI SE NOTA TODO ,
Asi que nos queda esperar, ciertamente todos queremos ver una buena peli sea de ación como yo he visto la genial resident evil extinción, pero desde luego hace falta motivarnos, y por cierto se dice que podría ser la última de la saga, pero también fijaos en el fianl y podría ser que leon f kennedy saliera , que dicen que podría ser el hermano mayor de sobrenatural, pues sabeis ya estan tardando solo en pensarselo, decisiones.