Entrar como usuarioRegistrar

Bardem critica que se quiera minimizar la calidad de Mar Adentro a base de criminalizarla e instrumentalizarla

Comentarios(0) Otras noticias
Bardem critica que se quiera minimizar la calidad de Mar Adentro a base de criminalizarla e instrumentalizarla Javier Bardem, ganador de la Copa Volpi de la 61 edición de la Mostra veneciana a la mejor actuación masculina por su papel en Mar Adentro, criticó hoy que ciertos sectores de la sociedad pretendan ahora minimizar la calidad de la película "a base de criminalizarla e instrumentalizarla".

Bardem criticó "ciertas locuras" que se están comentando respecto a la película y, en este sentido, el actor explicó que le hace mucha gracia que ciertos sectores quieran minimizar la calidad de la película a base de criminalizarla e instrumentalizarla porque "eso mismo es lo que le pasó a Ramón Sampedro", personaje al que interpreta en Mar Adentro. "Lo que es teoría, poesía y discurso, ahora es realidad", precisó.

Bardem participó esta tarde en una rueda de prensa junto a Alejandro Amenábar tras la exitosa participación de Mar Adentro en la 61 edición del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Plata-Gran Premio del Jurado. Durante el acto, ambos agradecieron el apoyo recibido por parte de los distintos medios de comunicación.

Las celebraciones por los dos premios recibidos quedarán para más tarde. Aunque, según reconoció Bardem, todo el mundo espera que se diga que fue una noche loca, el actor admitió que el equipo de la película se fue a dormir "por el cansancio y la alegría". El viaje, que se prolongó durante tres días, fue "muy intenso y emocional", según Bardem.

No obstante, el actor español explicó que el equipo de la película parte mañana hacia Canadá y adelantó que celebrarán los premios durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, que tendrá lugar entre el 9 y el 28 de septiembre, donde coincidirán con Fele Martínez y Luis Tosar. La proyección especial de Mar Adentro tendrá lugar el próximo miércoles, día 15, a partir de las 21.30 horas.

El equipo de la película coincidió en Venecia con los Reyes de España, de visita con motivo de la exposición del pintor catalán Salvador Dalí, con quienes compartieron una copa. El encuentro sirvió para comprobar el buen humor de Don Juan Carlos.

Respecto a la acogida de la película por parte del público, Bardem destacó que con este tipo de películas "siempre ocurre que la gente quiere hablar de ella, con lo cual hay un agotamiento enriquecedor".

En este sentido, al ser preguntado por el éxito de taquilla -ha superado la recaudación que obtuvo durante el primer fin de semana tras su estreno y la conseguida por el último film de Steven Spilberg, La Terminal, Amenábar destacó que esto "se debe a que la gente va a verla y la recomienda".

Así, el director español destacó la alegría que le produce ya que, según explicó, estaba preocupado por el tema que trata la película, la eutanasia, aunque reconoció que siempre había confiado en la experiencia de la película, "en que el viaje que ofrece no defrauda".

En la misma línea, Bardem señaló que le hace ilusión que "mucha gente de 14 y 15 años" haya visto Mar Adentro y, además, subrayó la "reacción boca a boca muy positiva" que se está percibiendo y aseguró sentirse "contento" con el hecho de que el trabajo "llegue a la gente".

"Cuando la película sale en los cines, tienes la necesidad de saber lo qué opina la crítica y el público", explicó Bardem, que precisó que, no obstante, cada vez le da "menos imporantancia" porque "sino te puedes volver loco". En cuanto a las críticas por los premios de la Mostra, el León de Oro recayó en la británica Vera Drake, de Mike Leigh, una película sobre el aborto, el actor español destacó que los premios "son subjetivos" pero, en este caso, está contento porque se hayan premiado películas "que hablan del ser humano, de nuestros logros por encima de las instituciones o religiones".

En este sentido, Amenábar opinó que "lo bueno y lo malo hay que leerlo con cierta distancia" y subrayó que Mar adentro es una película planteada "con responsabilidad y cuidado e intentando no ofender a nadie". "Está claro que gente se iba a posicionar en contra", añadió.

En cuanto a su participación en el Festival de Toronto, el cineasta español dijo sentirse más tranquilo porque se trata de una gira promocional que servirá "de puerta" para la carrera comercial de Mar Adentro en EEUU, donde se estrenará el 17 de diciembre.

Bardem, que obtuvo su primer Volpi en 2000 por su interpretación en Antes que anochezca, trabajo por el que fue nominado a un Oscar, hizo hincapié en que "aún es pronto para pensar en la larga y tortuosa carrera hacia la estatuilla". Algo que, en su opinión, supone poner a la película ·en una expectativa que no es su objetivo, ya que lo que quería Mar Adentro era contar la historia de Sampedro".

Preguntado por si dudó en algún momento aceptar el papel de Ramón Sampedro, Bardem fue contundente al reconocer que "en todo momento", ya que, según dijo, no estuvo seguro nunca. "La duda consustancial del actor", puntualizó Amenábar, "es más fuerte en Bardem".

En este sentido, el actor precisó que había que hacer el trabajo "con cuidado, no se podían hacer exhibiciones, ni fuegos artificiales porque es un personaje que esta en la memoria colectiva de mucha gente para la que fue muy importante".

Alejandro Amenábar subrayó que todavía no piensa en su próximo trabajo tras las cámaras y destacó que tiene "muy claro" que lo importante es disfrutar con lo que hace. Después de un tiempo de descanso tras la promoción de Mar Adentro, señaló, ya decidirá cuál será su próxima película.

Noticias relacionadas

Mar Adentro Globo de Oro a la mejor película extranjera [01-01-2005]
Mar Adentro opta a dos estatuillas en una edición dominada por El Aviador [01-01-2005]
14 Goyas para Mar Adentro [01-01-2005]
Zapatero arropa a Amenábar en el estreno de Mar Adentro [01-12-2004]
Aplausos y lágrimas de la crítica en la presentación de Mar adentro en la Mostra de Venecia [01-12-2004]
Amenábar dice que el León de Plata es un "maravilloso comienzo" para el viaje de Mar Adentro por todo el mundo [01-12-2004]
Mar adentro, La mala educación y Tiovivo 1950, preseleccionadas para representar a España en los Oscar [01-12-2004]
Amenábar afirma que harán todo lo posible para que Mar adentro consiga la nominación al Oscar [01-12-2004]
"La mala educación" y "Mar adentro" en los Independent Spirit Awards [01-12-2004]
Mar adentro consigue dos galardones europeos [01-12-2004]

01-12-2004 | EUROPA PRESS | Recomendar esta noticia

Comentarios de Bardem critica que se quiera minimizar la calidad de Mar Adentro a base de criminalizarla e instrumentalizarla

No hay comentarios sobre esta noticia

No insultar ni faltarle el respeto a nadie.

No contar partes importantes de una película.

Nombre:
Soy usuario | Regístrate (opcional)

Comentario:

InicioPeliculasEstrenosPreestrenosCartelesBSODVDSCríticasActoresActricesDirectoresNoticiasForoEnlacesContacto
SERVICIOS
Hoteles en Madrid MaxiCredito
ACTORES
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PELICULAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LA CRÍTICA
Rivales
Por Julio Vallejo
Desde sus comienzos, Fernando Colomo se ha especializado, salvo en contadas excepciones, en películas corales más o menos ligeras y fuertemente vinculadas al momento en el qu...Ver más
WEBS AMIGAS
NOTICIAS
ESTRENOS
PRÓXIMOS ESTRENOS
Saïd Taghmaoui | Naomi Watts | Tim Roth | Michael Pitt | Damián Alcázar | Joan Allen | Gael García Bernal | Jack Black | Jackie Chan | Dustin Hoffman | Lucy Liu | Ian McShane | Angelina Jolie | Michael Clarke Duncan | David Cross | Seth Rogen | Maribel Verdú | Javier Gutiérrez | Hilary Swank | Gerard Butler | Lisa Kudrow | Jeffrey Dean Morgan | Samantha Morton |
Derechos de autor