Entrar como usuarioRegistrar

Amenábar afirma que harán todo lo posible para que Mar adentro consiga la nominación al Oscar

Comentarios(0) Otras noticias
Amenábar afirma que harán todo lo posible para que Mar adentro consiga la nominación al Oscar El director Alejandro Amenábar, las actrices Lola Dueñas y Mabel Rivera y el productor Fernando Bovaira fueron los encargados de atender a la prensa después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España diera a conocer que Mar adentro (por delante de La mala educación, de Pedro Almodóvar, y Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci) es la película elegida para representar a España en los Oscar.

"No hay que esperar nada, pero haremos todo lo posible para que la película consiga la nominación de Hollywood", declaró Amenábar, quien recordó el inconveniente del tema que trata Mar adentro y que ésta se haya rodado en español; a la vez que afirmó que no cree que él sea conocido por Los Otros, aunque la cinta protagonizada por Nicole Kidman --y rodada en inglés-- sí se conozca. "Basaremos la campaña en Javier Bardem, que allí es más conocido", reconoció.

Sobre la posibilidad de que Bardem pueda conseguir una nominación por su trabajo en Mar adentro, Amenábar dijo que es muy diferente la nominación al Oscar que consiguió por su trabajo en Antes que anochezca, que era una cinta norteamericana. "Pocas veces un actor de habla no inglesa ha conseguido una nominación", declaró, a la vez que aseguró que él le daría "todos los premios del mundo" a Bardem.

El director de cintas como Tesis, Abre los ojos y Los otros recordó que la elección de hoy "es sólo una preselección previa; falta la decisión de la Academia de Hollywood", que dará a conocer las cinco candidatas a la Mejor Película de Habla No Inglesa el próximo 25 de enero. "Desde luego que lo vamos a celebrar", apostilló el cineasta.

OTRAS CANDIDATURAS

Amenábar --que agradeció el recibimiento de la cinta entre el público español-- se mostró convencido de que la decisión de los académicos españoles se ha basado en que Mar adentro "puede gustar más" a los académicos norteamericanos "o puede tener más posibilidades"; a la vez que señaló que la elección de su película "no cierra las puertas a las otras dos en otras candidaturas".

Sobre la posibilidad de que la propia Mar adentro opte a un Oscar en otras candidaturas, su director apuntó que eso depende de la distribuidora de la cinta en Estados Unidos --Fine Line-- y en el dinero que esté dispuesta a gastarse en la campaña publicitaria. "La distribuidora tiene el compromiso de empujar la película en todas las candidaturas", aclaró el productor de la cinta.

A su vez, Bovaira explicó que, en un principio, Fine Line tenía la intención de estrenar Mar adentro en Nueva York y Los Angeles, pero que tras la acogida en el Festival de Toronto se estrenará en 20 mercados, con dos copias en cada uno. "Esperan que la cinta coja vuelo en navidades", indicó el productor sobre una cinta que llegará a las salas comerciales de Estados Unidos el 17 de diciembre y que hará que Amenábar y parte del equipo la promocione allí durante un mes.

Aunque Amenábar cree que "el modo de contar historias es bastante universal", reconoció que no sabe cómo se sentirá el público norteamericano en la escena en que los personajes interpretados por Javier Bardem y Belén Rueda "comparten un cigarrillo". Asimismo, indicó que uno de los escollos que podría sufrir en estados Unidos Mar adentro es, a priori, el tema que trata.

EL PÚBLICO NORTEAMERICANO

"Puede que haya gente que no vaya a verla por lo que cree que va a ver, pero yo confío mucho en el viaje que ofrece la historia. Además, en los Festivales de Venecia --donde ganó el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina para Bardem-- y Toronto se demostró que la película tenía posibilidades que abrirse mercado en Estados Unidos", explicó Amenábar.

En esta misma línea, recordó las palabras de Spike Lee, presidente del jurado de la Mostra de Venecia, le dijo tras ver Mar adentro. "Spike me contó que cuando Sampedro se levanta de la cama, como no conocía la historia real, por un momento pensó que estaba fingiendo, que no era tetrapléjico, aunque enseguida se dio cuenta de que era un sueño", contó, a la vez que subrayó que la cinta, entre el público norteamericano, ofrece "un viaje más incierto y desconcertante".

Finalmente, Amenábar manifestó que le encantaría que los actores de Mar Adentro triunfaran en la próxima edición de los Premios Goya. "Me encantaría porque de lo que me siento más satisfecho de la película es de las interpretaciones", concluyó el responsable de un filme que, desde su estreno el pasado 3 de septiembre, ha recaudado 12.219.574 euros y ha sido vista por 2.524.979 espectadores.

Noticias relacionadas

Mar Adentro Globo de Oro a la mejor película extranjera [01-01-2005]
Mar Adentro opta a dos estatuillas en una edición dominada por El Aviador [01-01-2005]
14 Goyas para Mar Adentro [01-01-2005]
Zapatero arropa a Amenábar en el estreno de Mar Adentro [01-12-2004]
Aplausos y lágrimas de la crítica en la presentación de Mar adentro en la Mostra de Venecia [01-12-2004]
Amenábar dice que el León de Plata es un "maravilloso comienzo" para el viaje de Mar Adentro por todo el mundo [01-12-2004]
Bardem critica que se quiera minimizar la calidad de Mar Adentro a base de criminalizarla e instrumentalizarla [01-12-2004]
Mar adentro, La mala educación y Tiovivo 1950, preseleccionadas para representar a España en los Oscar [01-12-2004]
"La mala educación" y "Mar adentro" en los Independent Spirit Awards [01-12-2004]
Mar adentro consigue dos galardones europeos [01-12-2004]

01-12-2004 | EUROPA PRESS | Recomendar esta noticia

Comentarios de Amenábar afirma que harán todo lo posible para que Mar adentro consiga la nominación al Oscar

No hay comentarios sobre esta noticia

No insultar ni faltarle el respeto a nadie.

No contar partes importantes de una película.

Nombre:
Soy usuario | Regístrate (opcional)

Comentario:

InicioPeliculasEstrenosPreestrenosCartelesBSODVDSCríticasActoresActricesDirectoresNoticiasForoEnlacesContacto
SERVICIOS
Hoteles en Madrid MaxiCredito Deposito Openbank
ACTORES
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PELICULAS
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LA CRÍTICA
Rivales
Por Julio Vallejo
Desde sus comienzos, Fernando Colomo se ha especializado, salvo en contadas excepciones, en películas corales más o menos ligeras y fuertemente vinculadas al momento en el qu...Ver más
WEBS AMIGAS
NOTICIAS
ESTRENOS
PRÓXIMOS ESTRENOS
Will Smith | Charlize Theron | Jason Bateman | Colin Farrell | Ralph Fiennes | Brendan Gleeson | Clémence Poésy | Jéremie Rénier | Thekla Reuten | Jordan Prentice | Gillian Anderson | David Duchovny | Amanda Peet | Xzibit | Gerard Butler | Jodie Foster | Abigail Breslin | Martin Lawrence |
Derechos de autor