
Si ayer informábamos sobre la renuncia de Pedro y Agustín Almodóvar como miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, hoy hemos de atender a las primeras repercusiones que su decisión ha tenido en la comunidad cinematográfica española.
Recordemos que, en lo esencial, el sistema de votaciones a los premios Goya determina que, en una primera ronda, sean los profesionales del apartado técnico correspondiente quienes elijan a los nominados en cada categoría. Como ha señalado el actor José Luis López Vázquez, "yo no tenía porqué votar los efectos especiales". Sin embargo, los detractores de este método insisten en que, siendo en España los académicos tan pocos en cada apartado, basta el acuerdo de varios de ellos a favor o en contra de otro profesional para cribar interesadamente los nominados, que en segunda ronda ya son votados para el premio por todos los miembros de la Academia.
Así, mientras la presidenta del organismo, Mercedes Sampietro, se ha limitado a comentar a la cadena SER que "es una pena que dos personas tan representativas e importantes hayan decidido abandonar la Academia", y la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha decidido no interferir en el tema, la gente del cine ya ha vertido opiniones que, independientemente de su signo, demuestran cierto malestar hasta ahora soterrado.
Vicente Aranda, que aunque ganó el Goya al mejor director en 1991 por "Amantes" nunca ha formado parte de la Academia, fue el primero en manifestar que en la institución "falta transparencia" y que en el sistema de elección de nominaciones "hay cosas extrañas". Pero por otra parte, tras "agradecer" a Almodóvar su gesto, que dice puede servir para que la Academia se replantee su funcionamiento y se preocupe más por los problemas del cine español, no pudo evitar recordarle a sus compañeros de profesión que no era este año el adecuado para dejar la Academia: "Deberían haberse ido cuando ganaron ["Todo sobre mi madre" obtuvo siete Goyas], no ahora que han perdido".
Pepe Sancho -que atesora un Goya como mejor actor secundario por otro film de Almodóvar, "Carne trémula"-, no ha dudado en certificar que "la Academia está herida, porque hay muchos miembros, entre los que me incluyo, que desde hace tiempo reclamamos una nitidez y una claridad que no tenemos. Dudo que haya mala fe, pero el no conocerse el número de miembros que votan, ni la diferencia entre el primero y el segundo más votado, puede perjudicar la situación de esta institución".
Manolo Matji, nominado a los Goya como mejor guionista por "La guerra de los locos" (1988) y en esta última edición por "Horas de luz", entiende que Almodóvar tiene "bastante razón" al denunciar que el sistema de votaciones no es el más adecuado. Santiago Ramos, poseedor de un Goya como mejor actor por su interpretación en "Como un relámpago" (1997), cree que "si hay algo que revisar que se revise, porque si Almodóvar -un director de gran proyección internacional- abandona, es motivo suficiente para discutir y plantearse" las razones. También para José Luis García Sánchez, premiado con dos Goyas por su participación en los guiones de "Belle Epoque" (1993) y "Tirano Banderas" (1994), "hay asuntos notablemente mejorables en esta institución". Manuel Gómez Pereira ha preferido centrarse en la categoría de Almodóvar como realizador, señalando que en España "tratar mal a las personas que realmente tienen genio es un deporte que se practica en todos los estamentos de la cultura".
Otros cineastas españoles han optado por relativizar el problema. Gerardo Herrero, involucrado hace tres años en una confusión de la Academia en cuanto a la asignación de candidaturas que perjudicó a su producción "Sin noticias de Dios", ha calificado de "rabieta" la decisión de los Almodóvar, y piensa que ambos deberían "reconsiderar su marcha de la Academia y volver. Hay que aceptar las decisiones democráticas". El director Miguel Hermoso ("Como un relámpago") considera que la Academia "no tiene que ser agradecida con nadie, sino ecuánime", y por tanto "no tiene porqué tener especial dedicación hacia Pedro Almodóvar. Creo que él tampoco la reclama".
Por otra parte, Almodóvar ha anunciado el comienzo en junio del rodaje con Penélope Cruz y Chus Lampreave de su nueva película, "Volver". La cinta, que se desarrollará entre Madrid, Lanzarote y La Mancha, tratará sobre tres generaciones de mujeres y su relación con la muerte, e incluirá elementos fantásticos y humorísticos. Según el director, pretende recuperar en lo posible el estilo más ligero y divertido de sus antiguas comedias.
La idea para "Volver" nació en Yaiza, localidad ubicada en el sur de Lanzarote donde el director manchego ha disfrutado de varios periodos de vacaciones y cuyo paisaje, que ha fotografiado en muchas ocasiones, le inspiró para escribir el guión. Por cierto que no es el único: Penélope Cruz ha declarado que Almodóvar tiene avanzado otro libreto, en el que también intervendría la actriz, llamado "La tempestad soñada" y definido como "un drama lírico".
Más información en:
http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=880963&idcat=1140
http://movieweb.com/news/news.php?id=6745