Phillip Noyce nació en Griffith, Nueva Gales del Sur, Australia. Empezó a interesarse por los cortos independientes o nuevo cine “underground” cuando era aún adolescente. En 1973 fue admitido en la Escuela Australiana de Cine donde rodó “Castor and Pollux”, un documental de 50 minutos. Su primera película profesional fue el docudrama de 50 minutos God Knows Why, but it Works (1975). Esta producción le ayudó a realizar su primer largometraje, la road movie
Backroads (1977). A continuación Phillip Noyce coescribió y dirigió
Newsfront (1978), que ganó los principales premios (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original entre otros) otorgados por el Instituto de Cine Australiano. Fue la primera película australiana proyectada en el Festival de Cine de Nueva York.
Heatwave, coescrita y dirigida por él, protagonizada por
Judy Davis, fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 1982. A continuación Phillip Noyce dirigió
Calma total, con
Nicole Kidman, Sam Neill y
Billy Zane;
Juego de patriotas y
Peligro inminente, ambas protagonizadas por
Harrison Ford y James Earl Jones; y el thriller de misterio
El coleccionista de huesos, con
Denzel Washington y
Angelina Jolie.
En 2002 se estrenaron casi simultáneamente dos películas suyas,
El americano impasible, con
Michael Caine (nominado a un Oscar por su interpretación), y
Generación robada, basada en una historia verdadera (ganadora del Premio a la Mejor Película del Instituto de Cine Australiano). Estas dos películas fueron galardonadas con varios premios a la Mejor Dirección entre los que mencionaremos el del Consejo Nacional de Críticos y el del Círculo de la Crítica Londinense.
Para televisión Phillip Noyce ha dirigido episodios de las miniseries australianas “The Dismissal” y “The Cowra Breakout”. Recientemente ha dirigido las series estadounidenses “Tru Calling” y “Brotherhood”.
En 2006, la Asociación de Directores de Cine le otorgó el Premio al Conjunto de su Carrera. Su próxima película como director será Dirt Music, basada en la novela del mismo título del escritor australiano Tim Winton.