William Hurt

William Hurt

Biografía

Nombre Completo
William M. Hurt

Fecha de Nacimiento
20-03-1950

Lugar de Nacimiento
Washington, District of Columbia, USA

William Hurt adquirió experiencia en la Tufts University y en la célebre Juilliard School of Music and Drama de Nueva York. El actor ha sido objeto en cuatro ocasiones de la nominación al Oscar, incluyendo la más reciente por su papel secundario en Una historia de violencia (A History of Violence, 2005), de David Cronenberg. El film se pudo ver tanto en el Festival internacional de cine de Cannes como en el de Toronto, y Hurt fue premiado en la misma categoría por parte del Círculo de críticos cinematográficos de Los Ángeles y del de Nueva York.

Muy recientemente, William Hurt se había comprometido a protagonizar un remake del film de Yoji Yamada, The Yellow Hankerchief (Shiawase no kiiroi hankachi, 1977), junto a María Bello. El film, Yellow Handkerchief (2008), presenta a Hurt como un ex-preso que acaba de salir de prisión habiendo cumplido condena por la muerte accidental de otro hombre. Udayan Prasad [My Son the Fanatic (1997)] ha dirigido el proyecto, que empezó a rodarse en Luisiana.

William Hurt va a aparecer en breve en otro film, Vantage Point (2007), junto a Dennis Quaid, Sigourney Weaver y Forrest Whitaker, y también acaba de finalizar el rodaje de Into the Wild (2007), bajo dirección de Sean Penn, con Marcia Gay Harden, Catherine Keener y Vince Vaughn.

Últimamente, al actor también se le ha visto interviniendo en El buen pastor (The Good Shepherd, 2006), con guión de Eric Roth y dirección de Robert DeNiro. En 2006, Hurt fue protagonista de The King (The King, 2006), de James Marsh, con Gael Garcia Bernal. También en 2006, Hurt intervino en Beautiful Ohio (2006), dirigida por Chad Lowe; y Noise (2007), una comedia de cine independiente con Tim Robbins y Bridget Moynahan.

En 2005, Hurt intervino en Syriana (Syriana, 2005), dirigida por Stephen Gaghan y protagonizada por George Clooney, Matt Damon y Amanda Peet. Aquel mismo año, el actor también finalizó la producción del film independiente de conjunto Neverwas (2005), junto a Sir Ian McKellen, Alan Cumming y Aaron Eckhardt.

En 2004, William Hurt actuó en el thriller de M. Night Shayamalan, El bosque (The Village, 2004), junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver, así como en el film indepenediente, Blue Butterfly (2004).

En 2002, Hurt apareció en el film de la Disney, Tuck Everlasting (2002), bajo dirección de Jay Russell, y efectuó un cameo en Al límite de la verdad (Changing Lanes, 2002), de Paramount, con Samuel L. Jackson. En 2001, Hurt fue protagonista en el film independiente Rare Birds (2001), que tuvo la première en el festival de Toronto. Asimismo, detentó un papel secundario en el film de Steven Spielberg, Inteligencia artificial (Artificial Intelligence: A.I., 2001), y desarrolló una interpretación memorable en Sunshine (Sunshine, 1999), con Ralph Fiennes. Con dirección de Istvan Szabo, este film fue objeto de tres premios Genie, incluido el de mejor película.

En 1980, Hurt apareció en su primer largometraje, Un viaje alucinante al fondo de la mente (Altered Status, 1980). Fue nominado al Oscar al mejor actor por Al filo de la noticia (Broadcast News, 1987) e Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God, 1986). El Oscar así como el BAFTA y la Palma de Cannes, al mejor actor en los tres galardones, los recibió por El beso de la mujer araña (Kiss of the Spider Woman, 1985). Entre sus otros filmes, cabe reseñar: Fuego en el cuerpo (Body Heat, 1981); Reencuentro (The Big Chill, 1983); El ojo mentiroso (Eyewitness, 1981); Gorky Park (Gorky Park, 1983); Alice (Alice, 1990); Te amaré hasta que te mate (I Love You to Death, 1990); El turista accidental (The Accidental Tourist, 1988); El doctor (The Doctor, 1991); La peste (The Plague, 1992); The Simian Line (2000); Traición al jurado (Trial by Jury, 1994); Second Best (Second Best, 1994); Smoke (Smoke, 1995); Confidences à un Inconnu (Ispoved neznakomtsu, 1994); Jane Eyre, de Charlotte Bronte (Jane Eyre, 1996); Michael (Michael, 1996); Dark City (Dark City, 1998); Promesas incumplidas (The Proposition, 1998); The Big Brass Ring (The Big Brass Ring, 1999); y Cosas que importan (One True Thing, 1998).

En 2006, William Hurt regresó a la televisión para la serie de la TNT (un special event) Pesadillas de Stephen King (Nightmares and Dreamscapes, 2006), basada en historias de Stephen King. Esta emisión presentaba a actores de primera como William H. Macy, Samantha Mathis, Claire Forlani y Ron Livingston. El episodio de Hurt, titulado Battleground, fue el que inauguró esta emisión. Entre otros trabajos que el actor ha llevado a cabo para la pequeña pantalla, cabe citar la miniserie para Hallmark Channel, Frankenstein (2004), junto a Donald Sutherland; The Flamingo Rising (2001), para la CBS, cadena para la cual también detentó el papel protagonista en la miniserie Robert Anisen_Maestro de espías (Master Spy: The Robert Hanssen Story, 2002); Dune (2000), para The Sci-Fi Channel; y Varian’s War (2001), para Showtime.

Los primeros años de la carrera del actor fueron días de proscenio, entre teatro del bachillerato, stocks de verano, repertorio regional, y Off Broadway, sumando en total representaciones de más de cincuenta producciones, entre las que se cuentan Henry V; 5th of July; Richard II; Hurlyburly, (por cuyas representaciones fue nominado para el Tony); My Life, (Obie al mejor actor); A Midsummer´s Night´s Dream; y Good.

Para la radio, William Hurt ha leído The Great Railway Bazaar, de Paul Theroux, para la BBC Radio Four; y Shipping News, de E. Annie Proulx. Ha registrado The Polar Express; y The Boy Who Drew Cats; y narrado los documentales Searching for America: The Odyssey of John Dos Passos; Einstein - How I See the World; y la narración en inglés de To Speak the Unspeakable, de Elie Wiesel, un documental dirigido y producido por Pierre Marmiesse.

En 1988, Hurt fue honorado con el primer premio Spencer Tracy de la UCLA.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2013

Katie Holmes, Jean Reno, William Hurt

2014

Tyson Ritter, Wyatt Russell, William Hurt

2013

James McAvoy, Jessica Chastain, Ryan Eggold

Comentarios
Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:

Comentario:

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ