Will Smith

Will Smith da vida a Robert Neville en Soy leyenda

Will Smith en Soy leyendaWill Smith y Robert Neville

Will Smith, protagonista de las películas "Yo, Robot," "Independence Day" y "Hombres de negro," no es ajeno a la ciencia ficción y tiene una gran afinidad con la novela intemporal de Richard Matheson Soy Leyenda. "Hay muchos géneros en esta novela: terror, ciencia ficción y está ese maravilloso personaje," dice el actor. "La psicología de ser el último hombre sobre la tierra siempre me ha intrigado. Las experiencias físicas, emocionales y espirituales que Robert Neville tiene que vivir en su afán de supervivencia ofrecen una magnífica oportunidad para contar una historia universal sobre la naturaleza de la humanidad".

Smith tuvo que recurrir a otras formas de expresión para describir la gama emocional del viaje de Neville. "El proceso fue muy diferente para mí porque todo se basa en el comportamiento. Es simplemente un ejercicio increíble no poder hablar y sin embargo tener que comunicar," dice. "Tener que imaginar cómo comunicarse sin palabras, para mí, es la parte central de la actuación. Cuando se está durante un rato en silencio se empieza a descubrir toda una gama de cosas acerca del personaje y de uno mismo. Es una situación fascinante para explorar, tanto artística como psicológicamente".

Sobre la película

Will Smith reconoce la naturaleza dual de la película, como "thriller" épico de ciencia ficción y como viaje emocional de un ser humano. "Está compuesta de capas y luego vas eliminando cada una de las capas," dice. "Y es interesante cuando llegas a las capas cuarta y quinta en las que hay algo un poco oblicuo y la gente puede sacar sus propias conclusiones. Esta película es una experiencia y es de esperar que sea una experiencia catártica para el público. Evidentemente deseamos que sea emocionante, pero también que suscite pensamientos e interrogantes. Esta es la línea que hemos deseado seguir con esta película".

Francis Lawrence

En su primera película con Smith, el director Francis Lawrence ha encontrado un soporte sólido para su elaborada historia emocional en el corazón de la aventura. "Lo fantástico de Will es que tiene mucho carisma y calidez," observa el director. "Aporta muchas dimensiones a su papel y uno se siente transportado con él en cada momento. Se crea una verdadera simpatía hacia él, uno siente miedo por él, se ríe con él y llora con él...y esto se siente de forma inmediata al contemplar su actuación. Y lo más importante de su papel es que tiene la habilidad de transmitir todo lo que él experimenta, tanto física como emocionalmente, a menudo sin que haya ningún diálogo".

Quizás el mayor elogio para Smith es el que ha hecho el hombre que creó el personaje de Robert Neville. "Creo que Will Smith es el hombre perfecto para interpretar el papel de Robert Neville," ha manifestado el autor Richard Matheson. "He visto casi todas las películas en las que ha actuado y es totalmente convincente en todos los papeles que ha interpretado. En esta historia, su personaje es clave y, por lo tanto, él es la clave".