Rita Moreno

Biografía

Nombre Completo
Rosita Dolores Alverio

Fecha de Nacimiento
11-12-1931

Lugar de Nacimiento
Humacao, Puerto Rico

Rita Moreno es la única de entre las protagonistas que se ha alzado con los cuatro premios más prestigiosos de la industria del entretenimiento: el Oscar, el Emmy, el Grammy y el Tony. Rita Moreno, de hecho, ha ganado el Emmy en dos ocasiones – en 1977 por una aparición en El Show de Los Teleñecos, y en 1978 por otra aparición invitada en la serie de televisión protagonizada por James Garner Los Casos de Rockford. El Oscar le fue concedido por su papel de Anita en el gran éxito musical de 1962 WEST SIDE STORY. El Tony lo ganó por su participación en 1975 en el espectáculo de Broadway The Ritz. Por último, en 1972 Rita Moreno se hizo con un Grammy merced a su colaboración en Electric Company Album. Por el camino, Rita Moreno ha conseguido docenas de otros galardones, incluido el Joseph Jefferson Award a la Mejor Actriz en 1968.

Rita Moreno nació con el nombre de Rosa Delores Alverio en Humacao, Puerto Rico. A la edad de cinco años, Moreno y su madre se trasladaron a Nueva York y al año siguiente empezó a recibir clases de danza. Cuando contaba 13 años, Moreno debutó en Broadway con Skydrift, obra protagonizada por Eli Wallach. Entonces, en la más pura tradición de Hollywood, un caza talentos preparó una prueba para Rita (que ya tenía 17 años) con el gran productor Louis B. Mayer, que le ofreció un contrato con la Metro Golden Mayer.

Desde entonces, la carrera de Rita Moreno fue ascendente. En los primeros años de su carrera, llegó a hacer hasta 25 películas, pero apareciendo siempre como chica dura mexicana o mujer india. Entre los films que Moreno hizo por aquella época destacan CARAVANA HACIA EL SUR, SEVEN CITIES OF GOLD, THE LIEUTENANT WORE SKIRTS y EL REY Y YO. No fue hasta después de ganar el Oscar con WEST SIDE STORY que su talento fue reconocido en el seno de la industria.

En 1962, Rita Moreno se trasladó a Londres, donde actuó en la producción Hal Prince de She Loves Me, regresando seguidamente a Nueva York para protagonizar la obra de Lorraine Hansberry The Swing in Sydney Brunstein Window. En Broadway, Moreno apareció junto a nada menos que Robert Shaw en Gantry, y al lado de Jimmy Coco en The Last of the Red Hot Lovers, así como en un galardonado papel en The National Health. Moreno pasó entonces a hacer el papel principal en The Ritz, trabajo por el que le dieron el Premio Tony. Después vendrían obras como Wally's Café, y la versión femenina de The Odd Couple. Entre sus trabajos en los circuitos regionales de teatro destacan los papeles de Lola en Damn Yankees, Anne Sullivan en The Miracle Worker, Doris en The Owl and The Pussycat, y Charlotte en la farsa de Pinero The Magistrate.

En 1967, Rita Moreno regresó a la gran pantalla para participar junto a Marlon Brando en LA NOCHE DEL DÍA SIGUIENTE, seguida de Marlowe, con James Garner, POPI, protagonizada por Alan Arkin, CONOCIMIENTO CARNAL, el seminal film de Mike Nichols, la versión cinematográfica de THE RITZ, y LAS CUATRO ESTACIONES, junto a Alan Alda y Carol Burnett.

Más recientemente, Moreno se ganó el aplauso unánime del público y la crítica por su trabajo en la aclamada miniserie dramática de la HBO Oz. Rita Moreno es miembro del Board of Directors of Third World Cinema, compañía interesada en desarrollar programas que faciliten la entrada en la industria del cine a las minorías. Moreno ha sido también miembro del Board of Directors of the Alvin Alley Dance Company, The Joffrey Ballet y de Los Angeles Theatre Center, así como de numerosas organizaciones benéficas. Moreno está casada con Leonard Gordon, médico de profesión, y reside en el Sur de California. Su hija, Fernanda Luisa, estudia en la Universidad y es aspirante a actriz.