Biografia de Mary-Louise Parker
Mary-Louise Parker ha ganado dos Globos de Oro, dos Tony y dos Emmy, y ha sido nominada a otros tres Tony, dos Emmy y un Premio SAG por su trabajo en el escenario y en la gran y pequeña pantalla.
Actualmente rueda la tercera temporada de la aclamada serie cómica “Weeds”.
Su película más reciente ha sido Romance & Cigarettes, de John Turturro, producida por los hermanos Coen, estrenada en los festivales de Venecia y Toronto.
Mary-Louise Parker trabaja habitualmente en teatro. En 2005 protagonizó la reposición de “Reckless”, de Craig Lucas, en el Biltmore Theater de Broadway, por la que fue nominada a un Tony y a un Premio Drama League a la Mejor Actriz del Año.
Interpretó el papel protagonista en “Proof”, por la que
Mary-Louise Parker fue galardonada en 2001 con un Tony, un Drama Desk, el Premio del Círculo de la Crítica Exterior, un Lucille Lortel, un Obie y un Premio del New York Magazine a la Mejor Actriz, además del Premio T. Schreiber a los Logros de una Carrera Teatral.
Ha trabajado en numerosas obras y ha ganado un sinfín de premios.
En la gran pantalla Mary-Louise Parker ha trabajado no hace mucho en la comedia ¡Salvados!, de Brian Dannelly.
Sus primeros papeles en cine fueron en Tomates verdes fritos y Gran Canyon: el alma de la ciudad, de Lawrence Kasdan. Otras películas suyas son Reckless, Sólo ellas... los chicos a un lado, El cliente, Desnudo en Nueva York, Balas sobre Broadway, The Best Thief in the World, Compañeros inseparables, Pipe Dream, El dragón rojo y Los cinco sentidos, por la que fue nominada a un Génie a la Mejor Actriz.
En televisión, Mary-Louise Parker coprotagonizó en 2003 la aclamada “Ángeles en América”, de Mike Nichols, con
Al Pacino,
Meryl Streep y
Emma Thompson, para HBO, por la que fue nominada a un Globo de Oro, a un Premio del Sindicato de Actores y a un Emmy. Más recientemente ha trabajado en el telefilm “The Robber Bride”, para Oxygen Channel, y en “Un viaje inesperado”.
Mary-Louise Parker fue nominada a un Emmy por su papel en la serie “El ala oeste de la casa Blanca”. Trabajó en “Sugartime”, de John Smith, con John Turturro, para HBO, y en los telefilms “Algún lugar”, “Bondad en el alma” y “La flecha de Cupido”, para Hallmark Hall of Fame, y en “La apacible vida de Noah Dearborn”, con Sidney Poitier.
Actualmente
Mary-Louise Parker reside en Nueva York.