Kathy Bates

Kathy Bates

Biografía

Nombre Completo
Kathleen Doyle Bates

Fecha de Nacimiento
28-06-1948

Lugar de Nacimiento
Memphis, Tennessee, USA

Kathy Bates ha sido distinguida numerosas veces por su trabajo en teatro, cine y televisión. Ganó un Óscar y un Globo de Oro por su interpretación de Annie Wilkes, una fan obsesionada, en la película de Rob Reiner MISERY, basada en la novela de Stepehen King. En 1.999, obtuvo sendas nominaciones al Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA y ganó el premio del SAC y el de la Crítica por su actuación en la película de Mike Nichols PRIMARY COLORS. Bates obtuvo su tercera nominación al Óscar y al Globo de Oro por la película de Alexander Payne A PROPÓSITO DE SCHMIDT, por la que obtuvo también una nominación al premio del SAC y ganó el premio National Board of Review a la mejor actriz de reparto. Además, recibió sendas nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA por su actuación en la película de Jon Avnet TOMATES VERDES FRITOS, y compartió una nominación del SAC con el conjunto del reparto del taquillazo de James Cameron TITANIC.

Kathy Bates formó pareja recientemente con Michelle Pfeiffer para rodar la comedia romántica CHERI, dirigida por Stepehen Frears. Este otoño, protagonizará junto a Ashton Kutcher y Pfeiffer EFECTOS PERSONALES. En diciembre, Kate protagonizará junto a Keanu Reeves y Jennifer Connelly la película EL DÍA QUE LA TIERRA SE PARÓ.

La larga lista de títulos de crédito de Kathy Bates incluyen EL HERMANO GAMBERRO DE SANTA CLAUS, LA TELARAÑA DE CHARLOTTE, Novia por contrato, Las novias de mi novio, DRAGONFLY, FORAJIDOS, EL AGUADOR, LA GUERRA EN CASA, DOLORES CLAIBORNE, NUESTRO PROPIO HOGAR, PRELUDIO PARA UN BESO, SOMBRAS Y NIEBLA, JUGANDO EN LOS CAMPOS DEL SEÑOR, DICK TRACY, LOS HOMBRES NO ABANDONAN, VUELVE A LA TIENDA DE BARATIJAS JIMMY DEAN, LIBERTAD CONDICIONAL y TAKING OFF. Recientemente, ha aparecido en la tragicomedia romántica de Richard LaGravenese P. D: TE QUIERO. Kathy también prestó su voz para la comedia animada de Jerry Seinfeld BEE MOVIE, asó como en LA BRÚJULA DORADA.

En la pequeña pantalla, Kathy Bates ganó el Globo de Oro y el premio del SAC y obtuvo una nominación al Emmy en la película de HBO de 1.996 Los reyes de la noche. Sus galardones televisivos incluyen también sendas nominaciones al Emmy, al Globo de Oro y al premio del SAC por el musical Annie, otra nominación del SAC por My Sister’s Beeper, y cuatro nominaciones adicionales a los Emmy por sus trabajos en los proyectos 3rd Rock from the Sun, A dos metros bajo tierra, Manantial de esperanza y Ambulance Girl, la cual también dirigió.

Kathy Bates ha sido también premiada por su trabajo como directora. Su labor en la dirección del telefilm de A&E Dash y Lily, protagonizada por Sam Sheppard y Judy Davis, obtuvo 9 nominaciones a los Emmy. Habiendo dirigido cinco episodios de la celebrada serie A dos metros bajo tierra, obtuvo un premio del Sindicato de Directores Cinematográficos por el episodio titulado Twilight. Sus títulos de crédito como directora incluyen el episodio piloto de Fargo, y episodios de series como Oz, Policías de Nueva York y Homicide: Life on the Street.

Kathy Bates comenzó a llamar la atención del público y la crítica en la escena teatral de Nueva York. Fue nominada a un premio Tonny por su interpretación de la hija suicida en la producción original de Broadway de la obra de Marsha Norman Buenas noches madre, ganadora de un premio Pulitzer. Además, ganó un premio Obie por su interpretación como Frankie en la producción original del off-Broadway de Frankie y Johny en el claro de luna
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2014

Melissa McCarthy, Susan Sarandon, Allison Janney

2014

Kathy Bates, Danny Glover, Glenn Close

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ