Johnathan Pryce

Biografía

Nombre Completo
Johnathan Pryce

Johnathan Pryce es un excelente actor de cine y de teatro y se está convirtiendo en uno de los talentos más versátiles de Inglaterra. En el teatro, Pryce ha recibido el Premio de Teatro Laurence Olivier al Mejor Actor por su "Hamlet" y a la Interpretación más Destacada en un Musical por su participación en "Miss Saigon", donde interpretaba el papel de The Engineer. Cuando Pryce interpretó "Miss Saigon" en Broadway, ganó los Premios Outer Critics Circle, Drama Desk y Tony. También ha recibido una nominación a los Premios Olivier por "The Taming of the Shrew (La fierecilla domada)" en la Royal Shakespeare Company, y por su papel de Fagin en el revival de 1995 del musical "Oliver!" dirigida por Sam Mendes. Johnathan Pryce también encarnó a Henry Higgins en el reciente éxito del revival de "My Fair Lady" en el West End (nominado a los Premios Olivier), y hace poco ha terminado su participación en el enorme éxito del musical de Broadway titulado "Dirty Rotten Scoundrels (Un par de seductores)". Por su debut en Broadway en "Comedians" en 1976, que dirigió Mike Nichols, recibió un Premio Tony. Hace poco también fue uno de los protagonistas de "The Goat or Who is Sylvia" de Albee en el West End londinense.

En la pantalla, los papeles de Pryce también abarcan un gran número de registros como "Brazil" de Terry Gilliamand y en "The Adventures of Baron Munchausen (Las aventuras del Barón Munchausen)", "The Age of Innocence (La Edad de la inocencia)" de Martin Scorsese, "Glengarry Glen Ross" de David Mamet, "Carrington" de Christopher Hampton (por el que recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes), "Evita" de Alan Parker (en donde actuó y cantó en el papel de Juan Perón), el thriller de James Bond "Tomorrow Never Dies (El mañana nunca muere)", "Ronin" de John Frankenheimer, "El nuevo mundo" de Terrence Malick y "The Moon and the Stars" de John Irvin. Este año podremos verlo en la película de George Clooney "Leatherheads" junto a Clooney y Renee Zellweger.

En televisión, Johnathan Pryce fue nominado a los Emmy y a los Globos de Oro por "Barbarians at the Gate" de HBO, y ha aparecido en un sinfín de producciones entre las que se encuentran "Thicker Than Water", "Great Moments in Aviation", "Mr. Wroe's Virgins" y "Selling Hitler". Más recientemente, encarnó a Sherlock Holmes en "The Baker Street Irregulars".

En otoño, Johnathan Pryce regresa a los teatros londinenses para participar en una nueva versión de "Glengarry Glen Ross" interpretando a Shelley Levine.