Jamie Foxx

Biografía

Nombre Completo
Eric Morlon Bishop

Fecha de Nacimiento
13-12-1967

Lugar de Nacimiento
Terrell, Texas, USA

Padre
Shaheed Adbulah

Madre
Louise Annette Dixon

Jamie Foxx obtuvo el Oscar al Mejor Actor en 2005 por su interpretación del legendario Ray Charles en Ray, la película biográfica dirigida por Taylor Hackford. Además de un Oscar, también ganó un Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. Asimismo todo el reparto fue nominado a un Premio SAG.

También en 2005 Jamie Foxx fue nominado a un Oscar, un Globo de Oro, un SAG, un BAFTA y un Premio Imagen al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en el dramático thriller Collateral, de Michael Mann, en el que trabajó con Tom Cruise. Ese mismo año fue nominado a un Globo de Oro y a un Premio SAG, además de ganar el Premio Imagen al Mejor Actor en un Telefilm por su interpretación de Stan ?Tookie? Williams, un miembro de una banda condenado a muerte y nominado al Premio Nobel, en ?Redemption?.

Fue la primera vez que un actor era nominado a tres Globos de Oro y a cuatro Premios SAG el mismo año. También es el primer actor afroamericano en ser nominado a dos Oscar el mismo año, además de ser el segundo actor de la historia del cine en ser nominado a dos Oscar a la interpretación por dos películas diferentes un mismo año.

Además de su trabajo delante de las cámaras, Jamie Foxx tiene una boyante carrera musical. Su primer álbum en solitario, ?Unpredictable? (publicado por J Records), encabezó las listas a finales de 2005 y a principios de 2006. Se mantuvo en el primer puesto durante cinco semanas con más de un millón de copias vendidas en los primeros veinte días. En el especial ?Unpredictable?, de NBC, cantó la mayoría de los temas del álbum en directo, acompañado por estrellas de la talla de Mary J. Blige, Common, Snoop Dog, The Game y Angie Stone. En 2005 fue nominado a dos Grammy; uno de ellos por el single ?Creepin??, perteneciente al álbum ?So Amazing: An All-Star Tribute to Luther Vandross?, y por su colaboración con Kanye West en el single ?Gold Digger?.

El actor se dio a conocer como cómico. Después de trabajar en el circuito de la comedia, se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la famosa serie cómica de la Fox ?In Living Color?, creando algunos de los momentos más divertidos y memorables del programa. En 1996 lanzó su propia serie, ?The Jamie Foxx Show?, que se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la WB Network durante los cinco años de emisión. No sólo protagonizaba la serie, también era su co-creador y productor ejecutivo además de dirigir varios episodios.

Jamie Foxx tuvo su oportunidad en la gran pantalla en 1999 cuando Oliver Stone le dio el papel de Willie Beamen, el famoso quarterback, en la película Un domingo cualquiera, con Al Pacino. En 2001 interpretó a Drew ?Bundini? Brown en Ali, de Michael Mann, con Will Smith, a la que siguió su primer especial cómico para la cadena HBO, ?Jamie Foxx: I Might Need Security?, en febrero de 2002.

Hace poco hemos podido verle en Corrupción en Miami, de Michael Mann, con Colin Farrell, y en la dramática película de la Guerra del Golfo, Jarhead, El infierno espera, dirigida por Sam Mendes, con Jake Gyllenhaal. Otras películas suyas son Stealth: La amenaza invisible; Bait, dirigida por Antoine Fuqua; Sexo sí, pero seguro; La verdad sobre perros y gatos, y The Great White Hype.

En 2007 veremos a Jamie Foxx en The Kingdom, en la que interpreta al líder de un grupo anti-terrorista que busca a los culpables de un mortal atentado perpetrado contra estadounidenses que trabajan en Oriente Próximo.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Jamie Foxx Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.