Jackie Chan

Jackie Chan

Personajes

Jackie Chan da vida a Lu Yan en El reino prohibido

Jackie Chan en El reino prohibidoJackie Chan es Lu Yan y el viejo Hop

Lu Yan es como el Maestro Borracho en su despreocupación por la vida y sus hábitos de consumo de alcohol. Cuando se encuentra con Jason, rápidamente se convierte en su guardaespaldas, escolta y maestro de kung-fu: el siempre bromista Lu Yan le enseña sus habilidades en las artes marciales, el honor y también el humor. Lu Yan es un personaje con gran fuerza, muy similar a alguno de los Ocho Inmortales de las leyendas chinas taoístas.

Como el viejo chino propietario de la casa de empeños conocido como el viejo Hop, cuya tienda frecuenta Jason en Boston, Jackie Chan tiene que decir lo siguiente: "éstas son algunas de mis escenas favoritas. Imitaba a Marlon Brando en El Padrino – tanto en su forma de hablar como de andar, pero siempre con un poco del estilo Jackie Chan." Chan nunca supo cuál se suponía que era la edad del viejo Hop, así que continuó interpretando el personaje a su modo sin objeción por parte del director. Su principal problema fueron las pesadas capas de maquillaje que tenía que llevar en la cara y el cuerpo.

"Durante todo el día no quería comer ni hablar porque el maquillaje se estropeaba con muchísima facilidad". Eran necesarias siete horas para poner el maquillaje y otras dos para quitarlo; este proceso tan largo podía con la paciencia de Chan. "Te sentabas en la silla a las 5 de la mañana, mientras el maquillador empezaba a llenarte la cara de pegamento como si fuera mermelada en una tostada. Fue una verdadera tortura. Admiro sinceramente a actores como John Travolta, que para algún personaje se han puesto maquillaje y postizos en el cuerpo entero".

Jackie Chan y El reino prohibido

Jackie Chan siente menos presión trabajando en El Reino Prohibido y cita la razón, “las secuencias de acción de esta película han sido muy fáciles para mí. Normalmente cuando comienzo una película como ésta como actor también asesoro a la gente de coreografía, ayudo a dirigir la acción e incluso actúo como coordinador de especialistas. Esto fue así sobre todo en Hora punta. Siempre me pedían consejo, no me dejaban descansar ni practicar mis líneas en inglés. Me pedían que entrenase a los actores para las peleas. En este caso, con Wo Ping, no he tenido que preocuparme de nada de eso. Hemos trabajado junto desde hace treinta años en películas como La serpiente a la sombra del águila o El maestro borracho”.

La acción

Chan cree que Yuen Wo Ping puede haber sentido presión por tener que diseñar diferentes secuencias para él y para Jet Li, pero estaba seguro de que Yuen Wo Ping lo conseguiría. Lo que sorprendió a Chan fue que durante la primera secuencia de lucha entre él y Jet Li notaron algo raro. “Todo era perfecto, con la mayoría de la gente tienes que practicar antes, pero con Jet, no se por qué, simplemente teníamos sincronización. Probablemente él quería probar mi rapidez y yo quería probar lo bueno que es. Las dos primeras tomas fueron tan rápidas que todo el mundo nos dijo que bajásemos un poco la velocidad o si no tendrían que hacer que las cámaras fueran más lentas”.

La química entre Chan y Li ha sido todo un extra para la película. “Normalmente, cuando peleo con gente, lleva entre diez y quince tomas tener algo bueno. Pero con Jet, bastan con tres o cinco. Yo simplemente le decía lo que iba a hacer y cual iba a ser mi ritmo, y él se adaptaba sin problemas. En todos estos años solamente he tenido una conexión así con Sammo Hung y Yuen Biao, y nadie más. Jet es un profesional excepcional,” comenta Chan.


Jackie Chan y Jet Li

Chan no niega que lo primero que le atrajo de El Reino Prohibido era que Jet Li iba a estar allí también. “Siempre he querido hacer películas con gente a la que admiro como Dustin Hoffman y Robert De Niro antes de que me jubile de este negocio. Jet Li es alguien con quien llevo años queriendo trabajar. Una vez que supe que Jet Li iba a participar yo también dije que sí".

Jackie Chan opina que Li es la mejor elección para la película. “Hace veinte años que conozco a Li. Ahora es una gran estrella en China, pero siempre quiere probar cosas nuevas, aunque sea el papel de un villano, incluso aunque no sea la estrella. Eso es lo que aprecio de el".

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ