Hinton Battle

Biografía

Nombre Completo
Hinton Battle

Fecha de Nacimiento
29-11-1956

Lugar de Nacimiento
Neubrücke, Germany

Hinton Battle ha ganado tres Tony al Mejor Actor de Reparto en un Musical. Obtuvo su primer Tony en 1981 por su interpretación en el musical de Broadway "Sophisticated Ladies", al que siguió otro Tony por "The Tap Dance Kid" en 1984, y un tercero en 1991 por "Miss Saigon". También ha sido galardonado con un Premio Imagen NAACP y el Premio Fred Astaire por su trabajo en "The Tap Dance Kid".

Nacido en Alemania y criado en Washington DC y en Nueva York, Hinton Battle subió a un escenario por primera vez a los nueve años. Después de estudiar ballet durante tres años en la Escuela de Danza Jones & Haywood, obtuvo una beca para la prestigiosa Escuela de Ballet Americano donde estudió a las órdenes del famoso George Balanchine. Hinton Battle debutó a los 15 años en Broadway en el papel protagonista del Espantapájaros en el musical "The Wiz". Ha trabajado en musicales como "Dancin´", "Dreamgirls", y encarnó a Billy Flynn en "Chicago". Su interpretación de Coalhouse Walker Jr. en la producción en Chicago de "Ragtime" fue muy aplaudida por la crítica y galardonada con el Premio Ira Aldridge del Black Theater Alliance. También demostró su talento cómico en el espectáculo en solitario "Shine", que presentó durante el Festival HBO de las Artes Cómicas de EE UU, celebrado en Aspen, Colorado.

En 1995 cantó el tema de Elton John "Circle of Life" durante los Premios de la Academia, por lo que obtuvo un contrato con Interscope Records. Posteriormente protagonizó, con Elizabeth Taylor, Shirley MacLaine, Joan Collins y Debbie Reynolds, el telefilm "Esas chicas fabulosas", y fue muy aclamado por su interpretación del legendario Bill "Bojangles" Robinson en el telefilm biográfico de ABC, "Child Star: The Shirley Temple Story", del que además fue el coreógrafo. También para televisión actuó en los programas "Kennedy Center's 25th Anniversary", "Gregory Hines' Tap dance in America" e interpretó a Sweet, el malvado maestro de danza, en "Buffy la cazavampiros".

Hinton Battle ha realizado la coreografía de numerosas producciones para el escenario, la gran y pequeña pantalla y proyectos comerciales. Su éxito más reciente como coreógrafo ha sido en el futuro estreno Ritmo Salvaje, protagonizado por Terrance Howard y el famoso dúo Outkast, en el que lanza un puente entre el swing y el hip-hop, inventando un baile, el "swop". A continuación coreografió un número musical utilizando el "swop" para "Dancing With The Stars". Ha sido coreógrafo asociado en dos ocasiones de la ceremonia de los Oscar con Debbie Allen. Hace poco ha dirigido y coreografiado la producción off-Broadway "Evil Dead".

Hinton Battle es el fundador y director artístico de The Hinton Battle Theatre Laboratory (HBTL), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la producción de obras teatrales originales y fuera de lo común dirigidas a un público diverso económica y étnicamente.