Geoffrey Rush

Biografía

Nombre Completo
Geoffrey Roy Rush

Fecha de Nacimiento
06-07-1951

Lugar de Nacimiento
Toowoomba, Queensland, Australia

Geoffrey Rush es uno de los actores más prestigiosos del panorama actual. Empezó su carrera en los escenarios teatrales australianos, y desde entonces ha aparecido en más de 70 producciones teatrales así como en más de 20 películas. Después de su sorprendente aparición en el último minuto de "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (Piratas del Caribe 2: El Cofre del hombre muerto), Rush vuelve a toda vela en "Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo".

Geoffrey Rush ganó un Emmy, un Globo de Oro y un Premio de la Asociación de Actores de Cine por su cautivadora interpretación en la película de HBO "The Life and Death of Peter Sellers" (Llámame Peter), en la que interpretaba al personaje que da título a la película. También participó en la película "Munich", nominada a los Premios de la Academia, bajo la dirección de Steven Spielberg, y recientemente ha rodado "Elizabeth: La edad de oro" de Universal Pictures.

Rush llamó la atención por su papel protagonista en el largometraje de Scott Hicks "Shine", que le valió un Oscar al Mejor Actor como el prodigio del piano David Helfgott. También fue galardonado con un Globo de Oro, con un Premio de la Asociación de Actores de Cine, con un Premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión, un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia, un Premio de Broadcast Film Critics, un premio del American Film Institute y con los Premios de los Críticos de Cine de Nueva York y de Los Ángeles. Rush también recibió una nominación a los Oscar por su interpretación en la película de Philip Kaufman "Quills", y también recibió dos nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro por "Shakespeare in Love" (Shakespeare enamorado).

Entre los créditos cinematográficos de Geoffrey Rush también se incluyen: "Candy", "Intolerable Cruelty (Crueldad intolerable)", "Finding Nemo (Buscando a Nemo)", "Ned Kelly", "Lantana", "Frida", "The Tailor of Panama (El sastre de Panamá)", "House on Haunted Hill", "Mystery Men (Hombres misteriosos)", "Elizabeth", "Les Misérables (Los Miserables)", "A Little Bit of Soul", "Children of the Revolution", "On Our Selection", "Twelfth Night (Noche de Reyes)", "Oscar and Lucinda (Oscar y Lucinda)" y "Starstruck".

Tras licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Queensland, Geoffrey se trasladó a París en 1975 para estudiar Mimo y Teatro del gesto en la escuela de Jaques Lecoq. Al volver a Australia, protagonizó diversas producciones teatrales como "El Rey Lear" y junto a Mel Gibson trabajó en "Waiting for Godot (Esperando a Godot)".

A comienzos de los años 1980 fue uno de los miembros más importantes de la compañía Lighthouse de Jim Sharman, interpretando papeles protagonistas de numerosos clásicos. Su trabajo en el teatro le valió diversos reconocimientos como el premio a la Mejor Interpretación de la Asociación de Críticos de Sydney y el premio Variety Club en la categoría de Mejor Actor, así como el premio a Mejor Actor de la Victorian Green Room en la edición de 1990 por su aclamada interpretación en la producción de Neil Armfield de "Diario de un loco". También recibió nominaciones al Mejor Actor que concede el Círculo de Críticos de Sydney por sus papeles de protagonista en "El inspector" de Gogol, "El tío Vania" de Chejov y "Oleanna" de Mamet. En 1994 recibió el prestigioso Premio Sidney Myer Performing Arts por su carrera en el teatro.

Geoffrey Rush reside en Melbourne, Australia con su mujer Jane y sus dos hijos.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Geoffrey Rush Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.