Ellen Burstyn

Biografía

Nombre Completo
Edna Rae Gillooly

Fecha de Nacimiento
07-12-1932

Lugar de Nacimiento
Detroit, Michigan, USA

El trabajo de Ellen Burstyn en varios de los filmes clásicos de la década de los 70 le ha proporcionado una presencia duradera en la cinematografía norteamericana. En el pasado mes de junio de este año 2000, ha sido nombrada copresidente del legendario Actors Studio, compartiendo las responsabilidades de mando con Al Pacino y Harvey Keitel.

Nacida en Detroit, Ellen Burstyn trabajó en muchos trabajos singulares antes que pusiera su interés en la interpretación, hacia finales de los años 50. Debutó en Broadway en 1957 en FAIR GAME, y fue estrella invitada en varios programas televisivos de los años 50 y 60. También tuvo un papel de aparición frecuente en la serie THE DOCTORS (1963). Después de llamar la atención en la película GOODBYE CHARLIE (ADIÓN, CHARLIE, 1964), Burstyn empleó tiempo fuera estudiando con Lee Strasberg en el Actors Studio.

En 1970, Burstyn logró su papel decisivo en THE LAST PICTURE SHOW (LA ÚLTIMA PELÍCULA, 1971), de Peter Bogdanovich; su interpretación le hizo ganar el Premio de la Crítica cinematográfica Nacional y el de Nueva York, además de una nominación al Oscar y al Globo de Oro. Continuó ofreciendo interpretaciones memorables en THE KING OF MARVIN GARDENS (1972), de Bob Rafelson, HARRY AND TONTO (HARRY AND TONTO, 1974), de Paul Mazursky, y THE EXORCIST (EL EXORCISTA, 1973), de William Friedkin, que le proporcionaron nominaciones al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor actriz. En 1975, Ellen Burstyn fue la primera actriz de la historia en ganar un Oscar y un Tony en el mismo año al reconocérsele sus trabajos en la película ALICE DOESN´T LIVE HERE ANYMORE (ALICIA YA NO VIVE AQUÍ, 1974) y en la obra SAME TIME NEXT YEAR. ALICIA YA NO VIVE AQUÍ también le significó el BAFTA británico.

Ellen Burstyn no dejó de recibir elogios y dos nominaciones más al Oscar por su trabajo en la adaptación cinematográfica de SAME TIME NEXT YEAR (EL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORA, 1978) y por RESURRECTION (RESURRECCIÓN, 1980); la primera de estas dos cintas le proporcionó un Globo de Oro. Otros títulos en los que aparece la actriz son THE SPITFIRE GRILL (LA HISTORIA DEL SPITFIRE GRILL, 1996), HOW TO MAKE AN AMERICAN QUILT (DONDE RESIDE EL AMOR, 1995), THE BABY-SITTERS CLUB (BABYSITTER´S CLUB: EL CLUB DE LA NIÑERAS, 1995), WHEN A MAN LOVES A WOMAN (CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER, 1994), DYING YOUNG (ELEGIR UN AMOR, 1991), THE CEMETERY CLUB (A VIVIR QUE SON DOS DÍAS, 1993), y PROVIDENCE (PROVIDENCE, 1976). Entre sus películas más recientes están WALKING ACROSS EGYPT (2000), y PLAYING BY HEART (JUGANDO CON EL CORAZÓN, 1998). Burstyn aparecerá muy pronto en THE YARDS (2000), coprotagonizada junto a Mark Wahlberg, Charlize Theron, James Caan, y Faye Dunaway. También está protagonizando la nueva serie televisiva de la CBS THAT´S LIFE (2000).

En los años 80, Ellen Burstyn actuó en muchos telefilmes, y logró una nominación para el Emmy por THE PEOPLE VS. JEAN HARRIS (1981) y PACK OF LIES (1987). En 1986, fue la protagonista de su propia serie televisiva: THE ELLEN BURSTYN SHOW (1986). Recientemente, ha aparecido en el celebrado telefilm NIGHT RIDE HOME (1999).

Permaneciendo activa para la escena, entre las obras recientes en que ha trabajado podemos citar SHIRLEY VALENTINE, SHIMADA, SACRILEGE y LONG DAY´S JOURNEY INTO NIGHT. Además de su trabajo como actriz, Ellen Burstyn fue la primera mujer que ocupó la presidencia para el Actor´s Equity, el sindicato de actores, de 1982 a 1985.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Ellen Burstyn Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.