Eileen Atkins

Biografía

Nombre Completo
Eileen June Atkins

Fecha de Nacimiento
16-06-1934

Lugar de Nacimiento
Clapton, London, England, UK

Eileen Atkins nació en Londres y estudió en la Guildhall School of Music and Drama. Trabajó por primera vez en los escenarios londinenses en "Trabajos de amor perdidos", de William Shakespeare, dirigida por Robert Atkins en el Open Air Theatre de Regents Park. A continuación estuvo dos años en la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon, y posteriormente en el Old Vic, donde interpretó numerosos papeles shakespearianos, Miranda y Viola entre otros.

Fue galardonada en 1965 con el Premio Evening Standard a la Mejor Actriz por su interpretación en la obra contemporánea "The Killing of Sister George", de Frank Marcus. Eileen Atkins ganó el Premio Variety Club por "Vivat! Vivat! Regina", de Robert Bolt. Obtuvo el Premio del Círculo de la Crítica Londinense y fue nominada a un Premio Olivier a la Mejor Actriz Secundaria por "La noche de la iguana", de Tennessee Williams, y el Premio Olivier por "El cuento de invierno", de William Shakespeare.

En 1989 fue muy aplaudida en "Room of One's Own", en la que interpretaba a Virginia Woolf, por la que obtuvo un Premio Drama Desk a la Mejor Interpretación en Solitario, así como una Mención Especial del Círculo de la Crítica Dramática Neoyorquina. Retomó el papel en 1992 en "Vita y Virginia", una obra que escribió, y que protagonizó con Penelope Wilton, por la que volvió a obtener una Mención Especial del Círculo de la Crítica Dramática Neoyorquina.

Más recientemente Eileen Atkins ha trabajado en Londres en "A Delicate Balance", por la que ha obtenido el Premio Evening Standard de Londres; en Londres y Nueva York, "The Unexpected Man", de Matthew Warchus, dirigida por Yasmina Reza, por la que ha ganado un Premio Olivier; y en Broadway, "The Retreat from Moscow", de William Nicholson, dirigida por Daniel Sullivan, por la que ha sido nominada a un Tony y ha ganado el Premio del Círculo Exterior de la Crítica.

En la pequeña pantalla la hemos visto en la famosa miniserie "La gente de Smiley", de Simon Langton; los telefilms "The Vision", de Norman Stone; "El lenguaje perdido de las grúas", de Nigel Finch, y "Wit: Amar la vida", de Mike Nichols. Es la co-creadora con Jean Marsh de la clásica serie "Arriba y abajo".

Eileen Atkins ganó el Premio Evening Standard al Mejor Guión por su adaptación para la gran pantalla de la novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway.

En el cine, destacaremos sus papeles en Equus, de Sidney Lumet; La sombra del actor, de Peter Yates; La horca depende de la gramática, de Peter Medak; Lobo, de Mike Nichols; Vanity Fair/La feria de las vanidades, de Mira Nair, y tres películas premiadas por la Academia de Hollywood: Gosford Park, de Robert Altman; Cold Mountain, de Anthony Minghella, y Las horas, de Stephen Daldry.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Eileen Atkins Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.