Eddie Murphy

Eddie Murphy

Biografía

Nombre Completo
Edward Regen Murphy

Fecha de Nacimiento
03-04-1961

Lugar de Nacimiento
Brooklyn, New York, USA

Madre
Lillian Murphy Lynch

Eddie Murphy ha triunfado hace muy poco con la comedia de gran éxito “Norbit”, en la que interpretaba a tres personajes: Norbit, Rasputia y el señor Wong. Con anterioridad, Murphy apareció en la película de DreamWorks Pictures y Paramount Pictures “Dreamgirls”, por la que obtuvo el aplauso de la crítica, premios como el Globo de Oro, el del Sindicato de Actores y el de la Asociación de la Crítica de EEUU y una nominación al Óscar por su interpretación del cantante de R&B James “Thunder” Early.

Recientemente, se oyó su voz en el papel de Burro, cuyo incesante parloteo casi vuelve loco a Shrek en la película de animación “Shrek Tercero” y que volverá a retomar el personaje en la inminente “Shrek se vuelve Cuarto”. Eddie Murphy obtuvo un premio Annie y sendas nominaciones a los premios BAFTA y MTV Movie por su papel en la primera y premiadísima película de “Shrek”.

Eddie Murphy es el actor afroamericano con más éxito en la historia de la industria cinematográfica, y es uno de los cinco actores más taquilleros de todos los tiempos. Murphy forma parte del reducido grupo de actores que ha protagonizado gran parte de las películas con 100 millones de dólares de recaudación de las tres últimas décadas, desde “Superdetective en Hollywood” hasta “Papá Canguro”.

Eddie Murphy comenzó su carrera hace 25 años haciendo monólogos cómicos. En 1.980, se unió al reparto de “Saturday Night Live” a la edad de 19 años, y desde entonces ha realizado una exitosa carrera en la gran pantalla.

Sus películas han sido de las más taquilleras de la historia del cine, e incluyen “Límite: 48 horas”, “Entre pillos anda el juego”, “Doctor Dolittle”, “El príncipe de Zamunda” y la saga de “Superdetective en Hollywood”. Murphy obtuvo nominaciones a los Globos de Oro al mejor actor de comedia por su interpretación en “Superdetective en Hollywood”, “Doctor Dolittle” y “Límite: 48 horas”.

En 1.989, Eddie Murphy realizó su debut como director con “Noches de Harlem”, una comedia de época que también protagonizó junto a Richard Pryor y Redd Foxx. Además, Murphy produjo y protagonizó la célebre comedia “Life”, coprotagonizada por Martin Lawrence, y protagonizó junto a Steve Martin la exitosa comedia “El pícaro”. Fue también la voz del dragón Mushu en la célebre película épica de animación “Mulan”.

En 1.996, Eddie Murphy interpretó a siete personajes diferentes en el gran taquillazo mundial “El profesor chiflado”, por la que recibió otra nominación al Globo de Oro. Le añadió otro personaje, hasta interpretar ocho, en la secuela “El profesor chiflado 2: La familia Klump”, coprotagonizada por Janet Jackson. Sus éxitos más recientes incluyen “Doctor Dolittle 2”, “Papá Canguro” y “La mansión encantada”.

Eddie Murphy aparecerá próximamente en la comedia “A Thousand Words” y en el remake de “El increíble hombre menguante”.
Próximas películas
Año
Título

Protagonistas

2012

Eddie Murphy

2012

Eddie Murphy, Allison Janney, Ariel Winter

2013

Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito, Eddie Murphy

Comentarios
Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.

Nombre:

Comentario:

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ