Donna Murphy

Biografía

Nombre Completo
Donna Murphy

Fecha de Nacimiento
07-03-1959

Lugar de Nacimiento
Corona, New York, USA

Donna Murphy es sin duda una de las mayores estrellas de Broadway de su generación y acaba de participar en varias películas de alto presupuesto que se unen a su larga lista de premios y logros. Además de su papel como Rosalie Octavius en SPIDER-MAN 2, apareció en WORLD TRADE CENTER de Oliver Stone, y en La fuente de la vida (THE FOUNTAIN) de Darren Aronofsky (con Hugh Jackman y Rachel Weisz).

En el cine, Donna Murphy también ha trabajado en UNA MUJER DIFICIL (THE DOOR IN THE FLOOR), EL RITMO DEL ÉXITO, STAR TREK: INSURRECCIÓN, LA CARA DEL TERROR y JADE. Murphy logró sus dos primeros premios Tony a la Mejor actriz en un musical, junto con premios Drama Desk y Drama League, por su interpretación de "Fosca" en la obra de Stephen Sondheim y James Lapine "Passion", que fue televisada por la cadena "American Playhouse".

Donna Murphy obtuvo su segundo Tony y galardón Drama League y nominaciones al Drama Desk y Outer Critics Circle por su interpretación de "Anna Leonowans" en la aclamada revisión de "El rey y yo". Murphy volvió triunfante a Broadway en 2004 para dar vida a "Ruth Sherwood" en la obra de Leonard Bernstein y Comden y Green "Wonderful Town", por la que recibió las mejores críticas de su carrera y una candidatura a los premios Tony a la Mejor actriz.

Desde que Donna Murphy debutó en el éxito de Broadway de Neil Simon "They´re Playing Our Song", Murphy ha aparecido en Broadway, en el circuito alternativo y en producciones regionales de la obra de Rupert Colmes ganadora de un Tony "The Mystery of Edwin Drood" (papel protagonista), en "Twelve Dreams", "Hello Again" (nominaciones a premios Drama Desk), "Song of Singapore" (nominaciones a premios Drama Desk, Outer Critics Circle), "Privates on Parade", "Miss Julie", "Pal Joey", y ha dado vida al personaje principal de la producción de Tony Kushner de "Helen" (galardón Drama League), entre otros.

La primera película para televisión en la que participó Donna Murphy, SOMEONE HAD TO BE BENNY de la HBO, le mereció un premio Cable Ace a la Mejor actriz en un drama especial o serie dramática, y un Daytime Emmy.

En televisión, Donna Murphy también ha trabajado en HACK (candidatura a un galardón a la Excelencia cristiana en cine y televisión en 2002), HAT ABOUT JOAN (con Joan Cusack), THE LAST DEBATE (con James Garner), THE DAY LINCOLN WAS SHOT (interpretando a Mary Todd Lincoln), MURDER ONE, LEONARD BERNSTEIN´S NEW YORK AND ABIGAIL ADAMS IN LIBERTY! Y THE KENNEDY CENTER HONORS (2000 y 2002).