Chow Yun-Fat

Chow Yun-Fat

Biografía

Nombre Completo
Chow Yun Fat; Jau Yun Faat; Zhou Run Fa

Fecha de Nacimiento
18-05-1955

Lugar de Nacimiento
Lamma Island, Hong Kong, China

Chow Yun-Fat creció en la isla de Lama, una pequeña aldea de Hong Kong. Su familia se trasladó a la ciudad cuando tenía diez años. A los diecisiete, dejó el colegio para hacerse actor y tras la sugerencia de un amigo, respondió a un anuncio de una televisión local de Hong Kong para entrar en un programa de formación de actores. Un año después, la cadena de televisión le ofreció un contrato como actor que duró 14 años.

Después de haber hecho más de 128 episodios de la popular serie de televisión Hotel, a Chow Yun-Fat se le consideraba un sex symbol y uno de los hombres más famosos de Hong Kong. La inmensa popularidad deThe Bund, su siguiente serie, le convirtieron en una estrella en todo el sureste asiático.

Su primer éxito en el cine vino de la mano del director New Age Ann Hui que le dio un papel protagonista en "The Story of Woo Viet". La crítica aplaudió su trabajo en una película seria y con gran éxito comercial en la época en la que Hong Kong producía a gran escala películas de acción de artes marciales. A partir de entonces su carrera fue meteórica. Recibió una serie de premios al Mejor Actor por sus papeles, y en 1986 llegó a hacer 12 películas, un record para un actor de Hong Kong.

Después, John Woo le ofreció el papel de Mark en la mundialmente conocida "A Better Tomorrow (Un mañana mejor)". Chow Yun-Fat logró el estatus de megaestrella ataviado con su inconfudible gabardina, sus gafas de sol y sus resplandecientes Beretta. Después de trabajar en algunas comedias y dramas, Chow colaboró con John en "The Killer" y "Hard-boiled (Hervidero)", dos películas con las que consiguió una legión internacional de fans incondicionales.

Chow se convirtió en el máximo representante de uno nuevo género cinematográfico producido en Hong Kong. Estas historias rememoraban las películas de gánster protagonizadas por Humphrey Bogart y James Cagney, en las que ahora Chow era el héroe trágico. La película "City on Fire" del director de Hong Kong, Ringo Lam, fue la fuente de inspiración de Quentin Tarantino para "Reservoir Dogs", con la que Chow ganó otro premio al Mejor Actor por su papel.

Después de conquistar Asia con más de 68 películas, Chow Yun-Fat se trasladó en 1996 a Hollywood para interpretar su primer papel en inglés en "The Replacement Killers (Asesinos de reemplazo)" dirigida por Antoine Fuqua. Después, protagonizó una película policíaca llamada "The Corruptor (El corruptor)" dirigida por James Foley. Se dice que la película época producida por Fox "Anna and the King (Anna y el Rey)" con Jodie Foster rivalizó con "Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó)" por la envergadura de su producción. En ella, Chow interpretó al Rey. Pero Chow tuvo que esperar a "Crouching Tiger, Hidden Dragon (Tigre y dragón)" para convertirse en un rostro conocido en los Estados Unidos, después de su éxito en la taquilla y en los Oscar. Después de hacer "Bulletproof Monk (El monje)", Chow ha trabajado en "Pirates of the Caribbean: At World’s End (Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo" y ha vuelto a reunirse con Ann Hui en "The Postmodern Life of my Aunt". Después de protagonizar "Curse of the Golden Flower", volvió a trabajar con John Woo en el juego de vídeo "Stranglehold".

El hombre al que Los Angeles Times denominó "El actor más simpático del mundo" y que la revista People eligió como uno de los "50 hombres más guapos", sigue viviendo en Hong Kong donde es conocido por sus fans con el nombre de "Gran Hermano". En su tiempo libre, Chow hace fotografías de paisajes para venderlos con el fin de recaudar fondos para entidades caritativas locales e internacionales en las que Chow está implicado.

actores

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ