Bill Night

Biografía

Nombre Completo
Bill Night

Bill Night nació en Caterham, Surrey en 1949 y se formó como actor teatral en la Escuela de Interpretación de Guildford. Su debut profesional en el teatro tuvo lugar en el Watermill Theatre de Newbury y a continuación se fue curtiendo en teatros regionales como el Edinburgh Traverse, el Chester Gateway y el Liverpool Everyman. Apareció por primera vez en Londres en Comings and Goings en el Hampstead Theatre en noviembre de 1978.

Bill Night ha trabajado de forma habitual en el Teatro Nacional interpretando obras nuevas, obra de los mejores dramaturgos británicos. En 1993, encarnó a un ambicioso académico en "Arcadia" de Tom Stoppard, una producción de Trevor Nunn. Siete años después, se ganó el aplauso unánime de la crítica por su interpretación del psiquiatra Dr. Robert Smith en "Blue/Orange", escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell. Para el crítico del Evening Standard, Nicholas de Jongh fue una "interpretación asombrosa". Fue una interpretación que también le valió la nominación al Mejor Actor en los prestigiosos Premios Olivier.

También pudimos ver a Bill Night en el papel de Trigorin en una producción que realizó el Teatro Nacional de "La gaviota" de Chejov en la que daba la réplica a Judi Dench en el papel de Arkadina. Anteriormente, Bill Nighy había trabajado con Dame Judi en "Absolute Hell" (BBC) y hace poco volvieron a trabajar juntos en "Notes on a Scandal", aclamada por la crítica, en la que también participaban Cate Blanchett y que dirigió Richard Eyre.

La extensa lista de créditos para la televisión de Bill incluye casi todas las series dramáticas más importantes de la televisión británica, pero fue su trabajo en "The Men´s Room" (BBC) en 1991 la que más llamó la atención. Recientemente, ha ganado un Premio BAFTA al Mejor Actor y un Premio al Mejor Actor de la Royal Television Society por su interpretación como editor de periódico en la serie de culto "State of Play". También ha protagonizado dos películas para la televisión para el director/guionista Stephen Poliakoff en "The Lost Prince", por el que ganó un Premio Golden Satellite al Mejor Actor Secundario y la extraordinaria "Gideon´s Daughter". Con relación al trabajo de Bill Nighy en "Gideon´s Daughter", el New York Herald News comentó: "su sutileza es realmente deslumbrante... Debería existir un premio especial para él por darle tanta autenticidad al personaje".

Su interpretación de Lawrence, un funcionario de Hacienda de mediana edad que rejuvenece gracias al amor en "The Girl in the Cafe", le valió un Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie, así como el aplauso incondicional de la crítica. Para Entertainment Weekly, Bill Nighy dotaba a su personaje de un "encanto natural maravilloso" y Alessandra Stanley escribió en el New York Times: "la causa es justa, pero la interpretación de Bill Nighy justifica por sí sola la obra".

En 2005, Bill Nighy ganó el galardón al Mejor Actor Secundario de los Premios de Cine Independiente Británico por su papel en "The Constant Gardener (El jardinero fiel)". Pero fue "Still Crazy" (Siempre locos) y su interpretación del veterano cantante de rock Ray Simms lo que le dio fama a Bill Nighy en el mundo del cine. Este papel le valió el Premio Peter Sellers a la Mejor Interpretación en una Comedia que concede el periódico Evening Standard de Londres. Bill logró un segundo Premio Peter Sellers por su inolvidable interpretación de una estrella de pop acabada llamada Billy Mack en "Love Actually", un papel que le hizo muy popular y que le valió además un Premio de la Crítica de Cine de Londres y un BAFTA al Mejor Actor Secundario.

Otros de sus créditos en el cine son "Underworld", "Underworld: Evolution", "Shaun of the Dead" (Zombies party: Una noche de muerte) y "Enduring Love" (El intruso). En 2003, Bill ganó cuatro premios al Mejor Actor Secundario que concede la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por sus trabajos en "AKA", "Lawless Heart", "I Capture the Castle", y "Love Actually". Retoma su interpretación estelar del capitán pirata Davy Jones -medio calamar, medio humano- de "Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest (Piratas del Caribe 2: El Cofre del hombre muerto") en "Pirates of the Caribbean: At World´s End (Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo)".

En la actualidad, Bill está actuando en Broadway en la producción teatral "The Vertical Hour" de David Hare. Trabaja junto a Julianne Moore en esta historia de un corresponsal de guerra americano que pone en cuestión sus valores y su cultura después de conocer a un inglés con un estilo de vida sorprendente.

El Observer escribió que Bill Night "realiza una de las interpretaciones más destacables jamás vista en los teatros de Nueva York".

Entre los proyectos de Bill Nighy para 2007 están "Easy Virtue" junto a Renee Zellweger. La película se desarrolla en los años 1920 y cuenta la complicada experiencia de conocer a la familia política tras el matrimonio de una mujer americana con una inglés. Bill también hace un cameo en "Hot Fuzz", una película de los realizadores de "Shaun of the Dead (Zombies party: Una noche de muerte)".