Ben Kingsley

Biografía

Nombre Completo
Krishna Pandit Bhanji

Fecha de Nacimiento
31-12-1943

Lugar de Nacimiento
Scarborough, Yorkshire, England, UK

Tras recibir un premio de la Academia, dos Globos de Oro y dos BAFTA por su fascinante retrato del líder social indio Mahatma Gandhi, Sir Ben Kingsley continúa dotando a sus personajes de unos detalles y unos matices sin parangón. Tres propuestas más a los Oscar por Bugsy (1991), Sexy Beast (2000) y Casa de Arena y Niebla (2003) corroboran su versatilidad y su talento, desde el férreo vicepresidente de Dave: Presidente por un Día, hasta el intrigante Fagin de Oliver Twist. Tras ser nombrado "Sir" por la reina Isabel II de Inglaterra en la Nochevieja de 2001, Kingsley ha seguido cosechando honores como una verdadera estrella internacional.

Dos películas recientemente exhibidas en el Festival de Cine de Sundance han añadido una nueva perspectiva a su trabajo: The Wackness, en la que interpreta a un siquiatra adicto a las drogas junto a Josh Peck, Famke Janssen, Olivia Thirlby y Mary-Kate Olsen; y el thriller policíaco, Transsiberian, en el que encarna a un misterioso viajero junto a Woody Harrelson, Eduardo Noriega y Thomas Kretschmann. Ben Kingsley ha demostrado sus dotes para la comedia en The Love Guru, un filme de la Paramount coprotagonizado por Mike Meyers, Jessica Alba y Justin Timberlake y cuyo estreno está previsto para el verano de 2008. También acaba de rodar otras dos películas más, Man on the Run, un thriller que tiene como telón de fondo la peligrosa Irlanda de los años 80, y una cinta más desenfadada, la comedia policíaca War Inc.. Actualmente, se está preparando la producción de Shutter Island, un drama de Martin Scorsese ambientado en la década de los años cincuenta, con Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo y Michelle Williams.

Gran conocedor del teatro británico, Ben Kingsley sitúa el comienzo de su carrera profesional al ser aceptado en la Royal Shakespeare Company en l967. Ha actuado en El Sueño de una Noche de Verano, La Tempestad; ha sido Bruto en Julio César y los protagonistas de Otelo y Hamlet, entre otros. Su paso por el teatro más reciente incluye diversos papeles en The Country Wife, El Jardín de los Cerezos, A Betrothal, El Hombre Elefante y Esperando a Godot.

Ben Kingsley se estrenó en el cine en 1972 con el thriller, El Miedo es la Clave, pero su primer papel importante se produjo una década después, con la epopeya Gandhi, dirigida por Richard Attenborough. Después de esta interpretación que le valió el Oscar, realizó películas como El Riesgo de la Traición, El Diario de la Tortuga, Harem, La Isla de Pascali, Sin Pistas (interpretando al Dr. Watson del Sherlok Colmes de Michael Caine) y The Children junto a Kim Novak. Durante la década de los noventa Kingsley se distinguió por su interpretación en películas como Bugsy, en la que daba vida a Mayer Lansky, Los Fisgones, En Busca de Bobby Fisher y Dave: Presidente por un Día. En 1994 fue propuesto para un BAFTA por su memorable retrato de Itzhak Stern en La Lista de Schindler, una cinta de Steven Spielberg que obtuvo siete Oscar.

Durante la última década, Ben Kingsley ha seguido siendo un talento omnipresente y muy solicitado. Empezando por películas como Las Reglas del Compromiso, ¿De qué Planeta Vienes? y el papel que le valió otra candidatura al Oscar, el del brutal gángster de Sexy Beast, Kingsley recibió su nominación más reciente en 2004, por su interpretación de un orgulloso emigrante iraní en la muy aclamada Casa de Arena y Niebla.

Entre los últimos trabajos de Ben Kingsley cabe destacar Oliver Twist de Roman Polanski, el drama policíaco El Caso Slevin y You Kill Me de John Dahl así como The Last Legion, una saga sobre el Imperio Romano.
Próximas películas

Publica un comentario sobre Ben Kingsley Los comentarios deberán ajustarse al tema de la página, ser comprensibles, legibles, respetuosos y no repetitivos. No podrán albergar spam o cualquier tipo de publicidad comercial. Tampoco deberán contar partes importantes de una película.